El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) informó este jueves que nuevamente el estado del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) estuvo en alerta, por lo que nuevamente los apagones sucedieron.

El miércoles se reportaron apagones en diversas partes de la Ciudad de México y algunos municipios de otros estados.

Puebla, Sinaloa, Sonora, Zacatecas, Aguascalientes, Querétaro, Estado de México, Quintana Roo, Yucatán, Jalisco, Guanajuato, San Luis Potosí, Hidalgo, Morelos y Veracruz también padecieron la situación, según lo reportado en redes sociales por personas que se quejaron del servicio.

Expertos han señalado a El Universal que la raíz de este problema es el incremento de demanda de servicios eléctricos ante la ola de calor que contrasta con un estancamiento en la capacidad de generación de electricidad.

Piden empresas eólicas entrar al “quite”

Por su parte, la Asociación Mexicana de Energía Eólica (Amdee) pidió entrar más en el negocio de la generación de electricidad y también en la transmisión de energía para evitar los problemas que se están observando en el país como son los apagones.

“Para atender esta situación, consideramos que es imperativo permitir la apertura del mercado eléctrico para la participación del sector privado en la generación, transmisión y distribución de energía, principalmente generada a través de fuentes renovables”, dijo en un comunicado.

Asimismo, la asociación expuso que es necesario reactivar las inversiones para modernizar la infraestructura.

Esta agrupación dice estar convencida de que la generación de energía eléctrica debe transitar hacia las energías renovables.

Calderón opina sobre apagones

Por lo anterior, Felipe Calderón, expresidente de México, declaró que los apagones que se registraron en días recientes en distintos estados del país, son consecuencia de la ignorancia, ineptitud, corrupción y arrogancia de quienes manejan el sector energético.

El exmandatario reiteró que estamos pagando la cancelación de proyectos en energía renovable por millones de dólares “y de otro tipo de medidas, como el haber cancelado el horario de verano, que ayudaba a suavizar los picos de demanda”.

Ante los apagones, la CFE, no había informado su postura sobre este tema, sin embargo, a través de X, antes Twitter, la empresa del Estado ofreció paquetes de Internet con llamadas, mensajes y redes sociales ilimitados, con el objetivo de ampliar su oferta comercial.

Dicha publicación desató quejas, burlas y hasta reclamos por parte de los usuarios en redes sociales.

Bartlett vuelve a PN

Y por segundo día consecutivo Manuel Bartlett, director general de la CFE, acudió a Palacio Nacional.

Al salir del recinto histórico, en donde estuvo por cerca de una hora, el titular de la política eléctrica del país evitó informar a la prensa sobre los apagones y en su lugar envió un beso con la mano derecha.