Relatora de la ONU de visita en México

México, DF * Notimex. Con una reunión de trabajo en la Secretaría de Relaciones Exteriores, la relatora especial sobre la Independencia de Magistrados y Abogados de la ONU, Gabriela Carina Knaul de Albuquerque e Silva, comenzó su visita a México.

La visita de la funcionaria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se efectúa por una invitación del gobierno mexicano, en el contexto de plena apertura y colaboración de la República Mexicana con los mecanismos internacionales de derechos humanos.

En un comunicado, la cancillería precisó que en la reunión de este viernes se hizo una revisión del amplio programa de trabajo de la visita, coordinado por la SRE con los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, tanto del ámbito federal como local.

El programa de la visita, que se realiza del 1 al 15 de octubre, comprende 30 reuniones incluyendo, entre otras, con funcionarios de las secretarías de Gobernación (Segob) y de Seguridad Pública (SSP) federal.

Además se prevé que Knaul de Albuquerque e Silva tenga encuentros con el procurador General de la República, así como con ministros y magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

También se entrevistará con funcionarios de los gobiernos de los estados de Chiapas, México, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora y Yucatán.

La Relatora Especial sostendrá encuentros con miembros de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia, del Instituto Federal de la Defensoría Pública, de la Barra Mexicana Colegio de Abogados y de la Asociación Nacional de Abogados.

La Secretaría de Relaciones Exteriores señaló que como ha sido la práctica en visitas de esta naturaleza, la relatora se reunirá también con organizaciones de la sociedad civil e instituciones académicas.

En el encuentro, los funcionarios de la cancillería subrayaron la importancia de la reforma al sistema de justicia penal aprobada por el Congreso de la Unión en el 2008, que significará una profunda transformación del sistema de procuración y administración de justicia en México.