Remueven a Uriel Carmona como fiscal de Morelos

El fiscal general de Morelos, Uriel Carmona Gándara, fue removido en definitiva del cargo por el voto de 16 de los 20 diputados del Congreso de Morelos, por haber estado sujeto a proceso en tres ocasiones por los delitos de obstrucción de la administración de justicia, encubrimiento por favorecimiento y tortura.

Los dos primeros están relacionados con el feminicidio de la joven Ariadna Fernanda, cuyo cuerpo fue encontrado en octubre de 2022, y el dictamen de la necropsia de la fiscalía estatal indicó muerte por broncoaspiración por intoxicación alcohólica.

Una segunda necropsia practicada por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, indicó que el fallecimiento de la joven fue por golpes contusos recibidos en diversas partes de su cuerpo.

A las 17:55 la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Morelos, Jazmín Solano, declaró la separación definitiva de Uriel Carmona Gándara como fiscal general.

En la misma sesión el diputado de Morena, Isaac Pimentel, pidió a las Mesa Directiva modificar el orden del día para someter a disposición una terna enviada por el Gobierno del Estado, para elegir al nuevo titular de la Fiscalía General del Estado.

Había pedido desafuerode Blanco

Antes, el fiscal general de Morelos, Uriel Carmona Gándara, había solicitado el desafuero ante la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, contra el exgobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo.

El fiscal declaró que Blanco Bravo está acusado de violación en grado de tentativa, en agravio de su media hermana Fabiola “N”, quien lo denunció en octubre de 2024 en la Fiscalía General del Estado.

Carmona Gándara, adversario político de Blanco Bravo durante los seis años de administración del exfutbolista profesional, informó que el ataque sexual ocurrió en diciembre de 2023.