Renuncia Liz Truss como primera ministra

Anuncia su dimisión como líder del Partido Conservador, la primera ministra británica, Liz Truss, quien afirmó además dejará la jefatura del gobierno en cuanto se elija a su sucesor.

Truss hizo el anuncio luego de sostener una reunión organizada apuradamente con un funcionario del Partido Conservador a cargo de evaluar si la primera ministra tenía el apoyo de los conservadores en el Parlamento.

“Dada la situación, no puedo cumplir con el mandato para el cual fui elegida por el Partido Conservador”, declaró Truss, que se convirtió en el jefe del gobierno británico que menos tiempo pasó al mando del ejecutivo.

Truss precisó que un nuevo proceso de votación interna será organizado de aquí al final de la próxima semana para elegir a su reemplazo.

Cabe señalar que la primera ministra británica, Liz Truss, estaba bajo creciente presión ante el aumento del número de diputados conservadores que han pedido públicamente su dimisión, y que se suman a los que ya lo han hecho en privado mediante cartas a la ejecutiva del grupo parlamentario.

Truss, se hallaba reunida este jueves con el jefe del grupo de diputados conservadores sin cartera, Graham Brady, responsable de organizar las mociones de censura interna y las elecciones de nuevos líderes.

Según ha confirmado Downing Street (jefatura del Ejecutivo) a medios británicos, Brady, que preside el llamado Comité 1922, se ha reunido con la primera ministra a petición de esta última, en un momento en el que la rebelión de los “tories” ha llevado a Truss al borde de la renuncia.