Renuncia S. Berlusconi; el pueblo italiano festeja

"Roma * Notimex. El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, renunció oficialmente ante el presidente Giorgio Napolitano, informó el secretario general de la jefatura de Estado, Donato Marra.

""El presidente de la República, Giorgio Napolitano, recibió este sábado a las 21:00 horas en el Palacio del Quirinale al presidente del Consejo de Ministros, honorable Silvio Berlusconi"", indicó el funcionario.

Berlusconi, ""tras la conclusión del examen parlamentario y la aprobación de la Ley de Estabilidad y de Presupuesto del Estado, ha entregado su dimisión"", dijo Marra en un comunicado.

Con esta decisión, Berlusconi continuará en el puesto hasta que sea designado como su sucesor el ex comisario europeo Mario Monti, que encabezará un gobierno de emergencia que aplicará las medidas de ajuste exigidas por la Unión Europea (UE).

Según el comunicado, Napolitano iniciará este domingo las consultas con las fuerzas políticas con representación parlamentaria para acordar la formación del nuevo gobierno.



Festejan en las calles

Miles de personas se concentraron afuera del Palacio del Quirinale, la sede de la presidencia italiana, en donde esperaron al primer ministro, Silvio Berlusconi, para que entregara su renuncia al jefe de Estado, Giorgio Napolitano.

Cientos más se reunieron afuera de la Cámara de Diputados y del Palacio Grazioli, la residencia de Berlusconi en el centro de Roma, para ver en primera fila la caída del jefe de gobierno.

Berlusconi debió aceptar, ante la presión de los mercados financieros, la nominación de ex comisario europeo Mario Monti, como su sustituto.

Con el paso del tiempo, la muchedumbre aumentaba, por lo que debieron intervenir los carabineros para vigilar el orden.

Muchos de los presentes llevaban banderas italianas y cantaban ""Bella Ciao"", una canción de la resistencia, o el ""Aleluya"" de Haendel, pero también había quienes entonaban el himno italiano y que defendían a Berlusconi.

Napolitano promulgó a primera hora de la noche la Ley de Estabilidad, que incluye las medidas de ajuste solicitadas por Europa y que poco antes había recibido la aprobación definitiva de la Cámara de Diputados.

"