El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, informó que recibió ocho renuncias, de igual número de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
A través de su cuenta en la red social X, Fernández Noroña no dio a conocer los nombres; sin embargo, se conoce que son: la ministra presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña, y los ministros Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Juan Luis González Alcántara, Luis María Aguilar Morales, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Margarita Ríos Farjat, Javier Laynez Potisek y Alberto Pérez Dayán; todos se han manifestado en contra de la reforma judicial impulsada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Mientras que las ministras afines a la 4T, Lenia Batres, Yasmín Esquivel Mossa y Loretta Ortiz Ahlf se pronunciaron, desde el mes pasado, por participar en la elección que se llevará a cabo el primer domingo de 2025.
Javier Laynez se suma a las renuncias
El ministro Javier Laynez Potisek se sumó a los ministros que renunciaron al cargo derivado de la reforma judicial en vigor desde septiembre pasado.
En una escueta carta, el juzgador anunció que tampoco participará como candidato en el proceso electoral para elegir a ministros, jueces y magistrados.
“Conforme a lo señalado en el segundo párrafo del artículo segundo transitorio del Decreto de Reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el quince de septiembre del año en curso, hago de su conocimiento mi declinación para participar en el proceso electoral extraordinario 2024-2025, a celebrarse el 1 de junio de 2025, para el cargo de ministro de Suprema Corte de Justicia de la Nación”.
Juan Luis González declina a participas en elección
Además, el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá confirmó su renuncia al cargo por medio de una carta enviada al Senado de la República.
También declinó participar en los comicios del 2025.
Por lo anterior, el ministro en retiro, José Ramón Cossío, advirtió que, luego de que el pleno de la SCJN determinó discutir el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, que pretende invalidar parcialmente la reforma judicial el próximo 5 de noviembre, la presidenta Claudia Sheinbaum, diputados, senadores y otras autoridades, podrían ser destituidas del cargo en caso de desacatar la sentencia del Máximo Tribunal sin necesidad del desafuero.
“Podría suceder que los diputados, los senadores, la presidenta de la República dijeran ‘nosotros no hacemos caso de esto’ (...) Ahí puede venir una escalada peligrosísima, y ojalá la racionalidad se imponga, porque en caso de que se diera esta situación, los ministros podrían considerar que hay un desacato por parte de los diputados, los senadores y algunas otras autoridades, y los ministros, con base en la fracción XVI del artículo 107 de la Constitución y sus aplicaciones al 105, podrían considerar que hay que remover, hay que destituir y someter a proceso a quienes no acaten su sentencia”, expresó Cossío Díaz en entrevista con la periodista Azucena Uresti.
Por otra parte, el ministro Juan Luis González Alcántara negó rotundamente que la renuncia de los ministros de la SCJN sea para salvaguardar sus privilegios, como dijo la presidenta Claudia Sheinbaum.
Anuncian concentración
Este jueves magistrados y jueces de toda la República, quienes no van a participar en las elecciones a cargos del Poder Judicial en las jornadas del 1 de junio de 2025 y del 2027, prevén realizar una concentración a las 11:00 horas afuera del Senado de la República como protesta.
Rechazan 580 magistrados y jueces participar en elección
Al concluir el plazo legal, un total de 380 magistrados y 200 jueces presentaron oficios ante el Senado para notificar que declinan participar en la elección del Poder Judicial Federal prevista para el 1 de junio de 2025.
El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, informó que, además, se recibieron las declinaciones y renuncias de ocho de los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), mismas que serán efectivas a partir del 31 de agosto del año próximo.
Fernández Noroña negó presiones o amenazas a ministras o ministros con relación a su haber de retiro.
Dijo que, “de ser el caso, deberían presentar la denuncia pertinente, pues el texto constitucional señala que hoy (martes pasado) se cumple el plazo para que ellos puedan presentar su renuncia o declinación para participar en la elección de 2025, lo que les da derecho a su haber de retiro”.
El tema volvió a generar un debate y senadores de oposición criticaron lo que consideran una actuación sesgada del presidente del Senado en favor de la reforma judicial, a lo que Fernández Noroña aclaró que va “a defender la Constitución permanentemente porque es mi obligación. Este pleno hizo un cambio a la Constitución y es vigente, les guste, no les guste o les disguste, la Constitución está vigente desde su promulgación el 15 de septiembre de 2024”.