México * Notimex. El IFE erogará entre 30 millones y 35 millones de dólares (mdd) para cumplir el mandato legal por el cual se obliga a contratar tiempos comerciales de radio y televisión a fin de que los partidos políticos puedan transmitir sus mensajes proselitistas.
El consejero del Instituto Federal Electoral (IFE), Arturo Sánchez Gutiérrez, reconoció que no se trata de un gasto menor el que debe hacer el árbitro electoral y precisó que ese monto de recursos económicos sale de su presupuesto.
Anotó que para cumplir con lo dispuesto en el Código Electoral de Procedimientos e Instituciones Electorales (Cofipe) el IFE compra directamente en los medios de comunicación 10 mil promocionales de radio de 20 segundos y 400 promocionales en televisión, también de 20 segundos, que serán distribuidos mensualmente entre los partidos.
Es decir, el IFE de su presupuesto eroga y le paga a los medios de comunicación en sus tiempos comerciales 10 mil spots de radio y 400 de televisión, explicó.
Sánchez Gutiérrez precisó que en México existen al menos seis caminos a través de los cuales los partidos políticos tienen acceso a los medios de comunicación.
El primero se realiza de manera permanente y a través de los tiempos oficiales; en ellos, todos los partidos disponen de 15 minutos mensuales en radio y televisión.











