Réplica de Fidel revela impacto de Obama: EU

Réplica de Fidel revela impacto de Obama: EU

La Casa Blanca consideró que la respuesta epistolar ofrecida por el expresidente cubano Fidel Castro a la reciente visita del presidente Barack Obama a la isla, reflejó el impacto y el efecto buscado.

“El hecho que el expresidente se haya sentido obligado a responder de manera enérgica a la visita del presidente, creo que es un indicio del significativo impacto de la visita” de Obama a Cuba, dijo aquí el vocero presidencial Josh Earnest.

Reiteró que aunque aún resta mucho trabajo en pos de la normalización de relaciones, la visita de poco más de dos días, resultó un éxito porque permitió fortalecer las bases del dialogo y discutir los pasos adicionales que se tomen en esta dirección.

En su primera reacción a la visita de Obama, Fidel Castro afirmó que Cuba “no necesita que el imperio le regale nada”, y que no renunciará a “los derechos y a la riqueza espiritual que ha ganado con el desarrollo de la educación, la ciencia y la cultura”.

“No necesitamos que el imperio nos regale nada. Nuestros esfuerzos serán legales y pacíficos, porque es nuestro compromiso con la paz y la fraternidad de todos los seres humanos que vivimos en este planeta”, señaló Castro en un artículo publicado en el diario Granma.

Bajo el título “El hermano Obama”, Fidel Castro advierte que Cuba es capaz de producir los alimentos y riquezas materiales que necesita con el esfuerzo y la inteligencia del pueblo. “No necesitamos que el imperio nos regale nada”, aseveró.

“Mi modesta sugerencia es que reflexione y no trate ahora de elaborar teorías sobre la política cubana”, recomendó Castro a Obama a quien reconoció su “origen humilde y su inteligencia natural evidentes”.