Reporta ACNUR 37.4 millones de refugiados en todo el mundo

"Londres * Notimex. El número de refugiados y desplazados internos en el mundo alcanzó a fines de 2007 los 37.4 millones, un aumento de 3.1 millones más respecto a un ano antes, informó el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

""Después de una reducción en la cifra de refugiados entre 2001 y 2005, ahora vemos dos anos de incremento y eso es preocupante"", dijo el alto comisionado de ACNUR, Antonio Guterres, al presentar en Londres el informe anual ""Tendencias Globales"".

De acuerdo con el reporte, el número de refugiados en todo el mundo debido a conflictos o persecuciones aumentó de 9.9 millones en 2006 a 11.4 millones a finales de 2007, mientras la cifra de desplazados internos subió de 24.4 millones a 26 millones en el mismo periodo.

""Ahora nos enfrentamos a una compleja mezcla de retos mundiales que podrían provocar incluso más desplazamientos en el futuro"", agregó Guterres.

Precisó que entre esos desafíos están las múltiples situaciones de emergencia en el mundo causado por los conflictos armados, la mala gobernanza, la degradación del medio ambiente, los escasos recursos y el encarecimiento de alimentos que afecta a los países más pobres.

En 2007, la cifra de personas que recibieron asistencia de ACNUR fue de 31.7 millones, sin contar los 4.6 millones de refugiados palestinos que fueron ayudados por la Agencia de Naciones Unidas.

"