La Secretaría de Marina (Semar) y personal de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos (Pemex) aseguraron en julio 14 tomas clandestinas de hidrocarburo en los municipios de Huauchinango y Ahuazotepec, en Puebla.
En tanto, el Gabinete de Seguridad señaló que del 1 al 3 de agosto, elementos del Ejército localizaron 15 tomas clandestinas, cuatro en Coahuila, cuatro en Hidalgo, dos en Puebla, una en Querétaro y cuatro más en Jalisco. En lo que va del 2025 se han logrado localizar e inhabilitar 166 tomas clandestinas.
El 30 de julio, autoridades federales aseguraron 39 mil litros de hidrocarburo, dos autotanques y diversas mangueras en un inmueble ubicado en el municipio de León de los Aldama, Guanajuato.
Los uniformados obtuvieron los medios de prueba suficientes para formalizar la orden de cateo en un inmueble ubicado en el ejido Pompa, sitio en el que se percibió un fuerte olor a combustible y que representó un riesgo para la población del lugar.
En esa ocasión, el Gabinete de Seguridad señaló que en la intervención, los efectivos localizaron el hidrocarburo, los autotanques y diversos tipos y medidas de mangueras utilizadas para la extracción, los cuales junto con el inmueble, fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público para las investigaciones.
En esta acción participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Guardia Nacional (GN), Fiscalía General de la República (FGR), apoyados por Secretaría de Marina (Semar) y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).