Reportan 223 muertes en un día por Covid-19
La SSA informó que hasta el momento van contabilizadas 67 mil 781 defunciones, 223 más que las reportadas el domingo. Agencias

La Secretaría de Salud (SSA) informó que hasta el momento van contabilizadas 67 mil 781 defunciones por Covid-19, 223 más que las reportadas el domingo.

El director general de Epidemiología, José Luis Alomía, indicó que hasta ahora han sido estudiadas un millón 435 mil 703 personas para ver si tienen el virus SARS-Cov-2.

De ellas, 719 mil 981 han resultado negativos, 78 mil 213 permanecen en estatus de sospechosos, 637 mil 509 han sido resultados confirmados.

Sobre las personas que se han contagiado en los últimos 14 días, que son los casos activos estimados, se contabilizan 38 mil 393 y hasta el momento 446 mil 715 se han recuperado del Covid-19.

De las 30 mil 993 camas para atender a los enfermos de Covid-19, 20 mil 763 están disponibles y 10 mil 230, ocupadas. Los estados con mayor ocupación son Colima, Nuevo León y Nayarit.

De las 10 mil 210 camas con ventilador existentes en el país, siete mil 374 están disponibles y dos mil 836 ocupadas.

Alomía indicó que la ocupación en este tipo de camas va en descenso, aunque Ciudad de México, Nuevo León y Aguascalientes concentran la mayor ocupación.

Tabasco reabre plazas

Ante la apertura de museos, tiendas departamentales, cines, iglesias y albercas públicas, el Gobierno de Tabasco hizo un llamado a los tabasqueños para no bajar la guardia para evitar rebrotes del Covid-19, advirtiendo que los establecimientos que no cumplan con las medidas de prevención serán sancionados.

De acuerdo al decreto publicado en el periódico oficial del estado, a partir de ayer pudieron abrir el comercio en general, incluyendo las grandes tiendas departamentales en un horario de 10:00 de la mañana a 19:00 horas, pero se abstendrán de realizar eventos que hagan proclive la aglomeración de personas, tales como venta nocturna, liquidación, gran barata y demás de similar naturaleza.

También ya pueden subir sus cortinas teatros, cines, museos, pero con la restricción que sólo podrán operar al 30 por ciento de su capacidad de atención al público, siempre que se garantice la sana distancia; con un horario de 11:00 a 20:00 horas; programando sus funciones y exhibiciones de forma escalonada.

En este decreto se establece que albercas, actividades deportivas, clases en grupos, gimnasios podrán operar previa cita al 30 por ciento de su capacidad de atención al público, siempre que se garantice la sana distancia; y también deberán programar sus actividades de forma escalonada.

En tanto que las iglesias y templos religiosos sólo podrán abrir de lunes a viernes de 8:00 a 19:00 horas, teniendo como máximo 100 personas dentro de cada centro, garantizando siempre la sana distancia.

Ante situación, el gobernador Adán Augusto López Hernández llamó a los ciudadanos y empresarios a que actúen de manera responsable y apliquen las medidas de prevención y sanitarias establecidas para el color naranja del semáforo epidemiológico o de lo contrario podrán ser sancionados.