Al término de este año la reconstrucción de la vivienda por los daños de los sismos del 2017 tendrá un avance del 41 y 71% en los sectores de educación, salud y cultura, indicó Román Meyer Falcón, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Al comparecer ante los integrantes de las comisiones Unidas de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad; de Vivienda y de Asuntos de la Frontera Sur de la Cámara de Diputados, Meyer Falcón resaltó que la Sedatu tiene como propósito concluir la reconstrucción tras los daños de los sismos de hace dos años.

En su mensaje inicial ante los diputados con motivo del Primer Informe de Gobierno informó de los avances de los programas prioritarios de la dependencia a su cargo, así como de estrategias específicas para defender el territorio, recuperar la rectoría del Estado y garantizar la protección de terrenos nacionales con las que a la fecha se ha evitado la pérdida de más de tres mil millones de pesos.

“Pusimos en marcha una estrategia de revisión exhaustiva sobre los avalúos que realiza el gobierno sobre estos terrenos. Hoy en día se mantienen en revisión 196 solicitudes de enajenación de predios nacionales, con lo que evitamos una pérdida para el país superior a los tres mil 200 millones de pesos.

“De haberse vendido, como se hacía en las administraciones anteriores, por estos casi 200 predios se hubieran recibido 400 millones de pesos. Apenas la octava parte de lo que corresponde”, concluyó.