Reportan detención de fundador de Telegram
El franco-ruso de 39 años estaba acompañado por su guardaespaldas y una mujer. Cortesía

Pavel Durov, fundador y CEO de la empresa de mensajería cifrada Telegram, fue detenido alrededor de las 20:00 horas locales de este sábado cuando bajaba de su jet privado en la pista del aeropuerto de Le Bourget, Francia.

El franco-ruso de 39 años estaba acompañado por su guardaespaldas y una mujer, reportó el canal de televisión TF1. De acuerdo con la justicia, la falta de moderación, de cooperación con las fuerzas del orden y de las herramientas que ofrece Telegram, la convierte en cómplice del tráfico de drogas, delitos contra menores y fraudes.

Durov tenía la costumbre de viajar a los Emiratos, a los países de la antigua URSS, a América del Sur... Viajó muy poco por Europa y evitó los países donde Telegram está bajo vigilancia, indicó TF1.

Los investigadores lo pusieron bajo custodia policial y deberá ser presentado ante un juez de instrucción antes de una posible acusación por multitud de delitos: terrorismo, estupefacientes, complicidad, estafa, blanqueo de dinero, recepción de bienes robados, contenido delictivo infantil, etc.

¿Cuáles son las polémicas de “Zuckerberg ruso”?

Durov fundó en 2006 VKontakte, un clon en cirílico de Facebook, pero su creación más importante llegó después: Telegram. Durante la pandemia, más de 900 millones de celulares en el mundo tenían la aplicación, reportó el medio ABC España en 2021.

Sin embargo, la App se inundó de simpatizantes de las teorías de la conspiración, de la extrema derecha, traficantes de drogas y estafadores, entre otros criminales, lo que provocó problemas con los reguladores y los países, pero Durov, nombrado como el “Zuckerberg ruso” tenía su ideología y la siguió para sí y su empresa.

“Telegram se expande como un incendio forestal. Dos millones y medio de usuarios se inscriben cada día”, declaró Durov, de origen ruso a una revista.

Con sede en Dubái, la compañía rechaza las normas de moderación que emanan de estados. Los hermanos Durov y sus decenas de colaboradores casi nunca se muestran en público, y poquísimas veces obedecen a los reclamos de las autoridades para que eliminen contenidos.

Pero ABC España tuvo contacto con alguien que trabajó en la empresa. Narró que “Andréi Lopatin –antiguo empleado de Telegram– fue con Nikolai al colegio y trabajó en VKontakte y en Telegram. Dejó la empresa y es uno de los pocos dispuestos a hablar de ella. Cuenta que la relación entre los hermanos era estrecha y que todas las decisiones estratégicas las tomaba Pável. Anton Rosenberg, otro ex, describe al equipo como una ‘secta’. Los trabajadores, cuenta, forman una comunidad cerrada y leal de la que Pável es líder absoluto”, concluyó.