Desde 2022 a la fecha, se han confirmado 2 mil 154 casos de viruela símica (mpox) en la Ciudad de México, sin que se trate de un brote de la enfermedad, dio a conocer Oliva López Arellano, secretaria de Salud capitalina.
En su comparecencia ante la Comisión de Salud del Congreso local con motivo de la glosa del Sexto Informe de Gobierno, señaló que se ha hecho una “búsqueda intensiva” de estos casos, con las clínicas Condesa como “ancla” debido a que es más frecuente que se presente entre hombres que tienen sexo con otros hombres o personas con prácticas sexuales de riesgo.
Ante diputadas y diputados del Congreso local, López Arellano explicó que, en 2022, que fue cuando se declaró la viruela símica como un padecimiento a vigilar, en la CDMX se estudiaron 2 mil 472 casos, de los cuales se confirmaron mil 820.
En tanto que los años posteriores disminuyó la cantidad de casos, pues en 2023 se estudiaron 247, y de esos se confirmaron 77; mientras que en lo que va de 2024 se han estudiado 113 casos y se han confirmado 37.