El presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), Cuauhtémoc Rivera, dijo que la extorsión a pequeños comercios en Tamaulipas puede alcanzar una cuota de dos mil 500 pesos y que a pesar de las denuncias que por años se han hecho sobre el tema, escaló hasta pegar ahora a cadenas como Oxxo.
Entrevistado previo a la inauguración de ‘Expo Trastienda”, Rivera dijo que el promedio nacional de cobro de piso en pequeñas tiendas es de 500 pesos semanales, mientras que a grandes establecimientos puede llegar de 25 mil a 30 mil pesos.
“La tarifa no está nada baja a partir de lo que pasó en Tamaulipas. Como muchas ventas se han ido al pequeño comercio están volteando para acá. Están pidiendo dos mil 500 pesos al mes en el estado de Tamaulipas”, dijo.
“La inseguridad que vive el pequeño comercio, que va desde el robo hormiga, el asalto con arma punzocortante y de fuego y el tema de la extorsión, no menos de 25 % del canal ha sido afectado. Uno de cada cuatro del millón 200 mil (pequeños comercios) ha pasado y está pasando a nivel nacional)”, dijo.
Rivera agregó que previo a la pandemia el cobro de piso a los pequeños comercios era de 200 pesos, pero actualmente los delincuentes han desarrollado redes que ubican a los negocios con mejores ganancias.