"México * Notimex. El vicecoordinador de la fracción de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, José Soto Martínez, reprochó el bloqueo comercial de Estados Unidos al jitomate mexicano, puesto que la exportación de este producto a ese país fue de 987 millones de dólares en 2011.
Sostuvo que se deben utilizar todos los medios legales del Ejecutivo Federal para defender a los productores mexicanos de este producto agrícola.
Relaciones complejas
José Soto recordó que históricamente Estados Unidos ha tenido relaciones complejas con México en convenios comerciales, como fue en los casos del atún o azúcar en años anteriores.
""La relación de México con Estados Unidos es profundamente compleja. En reiterados momentos de la historia ha sido particularmente difícil, llegando a manifestaciones que han merecido una postura enérgica del gobierno de México"", aseveró el diputado José Soto Martínez.
El representante de Movimiento Ciudadano insistió en que el jitomate es uno de los principales productos agrícolas que nuestro país exporta, teniendo como principal mercado al vecino país del norte.
""De acuerdo con datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera de la Sagarpa, las exportaciones del tomate alcanzaron un valor de 987 millones de dólares para 2011, representando 9.4 por ciento de las exportaciones agropecuarias y agroindustriales"", indicó.
Sin embargo, calificó como lamentable la decisión unilateral de Estados Unidos que contraviene los acuerdos comerciales suscritos por ambos países, por los cuales el Departamento de Comercio estadounidense puso fin al convenio para la exportación de tomate mexicano, medida que fue alentada por los productores de Florida.
Mencionó que la Secretaría de Economía debe intervenir para proteger a los productores nacionales de tomate y se respeten los acuerdos signados.
"











