Reprueba ASF operación del Seguro Popular

México, DF * Notimex. La diputada federal del PRD, Esthela Damián Peralta, reveló que en la Cuenta Pública del 2010, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reprobó la operación del Seguro Popular en 20 estados del país. Se emitieron dictámenes negativos en los estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

La también presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación resaltó que las irregularidades que se detectaron derivaron en 238 recomendaciones y 13 promociones del ejercicio de la facultad de comprobación fiscal.

Además 234 promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria, 205 pliegos de observaciones y una denuncia de hechos. Señaló que de las 32 auditorías que practicó la ASF en las entidades federativas a los recursos ejercidos en el Ramo 12, se determinó que en 30 estados no se devengaron al 31 de diciembre de 2010 los recursos destinados a este rubro al 100 por ciento y que el control interno del programa es bajo o deficiente en todo el país.

La legisladora Damián Peralta dijo que en ningún caso se actualizó el Acuerdo de Coordinación para la ejecución del Sistema de Protección Social en Salud, ni se publicó en el Diario Oficial de la Federación. Además de que los resultados de la operación de los recursos del Seguro Popular no fueron evaluados en las 32 entidades federativas por los Servicios de Salud estatales.