La productividad laboral en México, uno de los principales factores para combatir la inflación en México, repuntó durante el segundo trimestre del presente año, luego de dos trimestres a la baja, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Índice Global de Productividad Laboral de la Economía por hora trabajada, que resulta de la relación entre el Producto Interno Bruto (PIB) a precios constantes y el factor trabajo de todas las unidades productivas del país, registró un crecimiento de 3.4 % en el segundo trimestre del año respecto al periodo inmediato anterior.

De esta forma, el indicador llegó a las 95.5 unidades con base en cifras ajustadas por estacionalidad, su nivel más alto en poco más de dos años, pero todavía se encuentra 8.7 % por debajo del valor registrado en el segundo trimestre de 2020, previo a la pandemia.

Actividades

Durante el periodo abril-junio del presente año, la productividad laboral en las actividades agropecuarias avanzó 4.9 % respecto al trimestre inmediato anterior; en la industria aumentó 4.4 %; en tanto que en los servicios subió 2.2 %.

Al interior de la industria la productividad de las empresas manufactureras logró un avance de 1.1 % en el segundo trimestre de 2023, manteniéndose en terreno positivo desde los últimos cuatro periodos; mientras que en las firmas constructoras se observó un crecimiento de 9.7%, ligando tres trimestres en terreno positivo.

En el caso del sector servicios, la productividad laboral de las empresas comerciales al por menor aumentó 0.2 % mientras que al mayoreo disminuyó 0.8 %, en tanto que los servicios privados no financieros avanzaron 0.4 % en el periodo de referencia.

Por lo que se refiere al costo unitario de la mano de obra, en las empresas manufactureras aumentó 1.14 % y en las constructoras cayó 8.38 % durante el segundo trimestre de 2023.