Los primeros 20 de 40 maestros que se habían refugiado desde el viernes pasado en una comunidad de la Huasteca veracruzana, donde los caminos estaban cortados por las fuertes lluvias y deslaves, finalmente fueron rescatados el lunes vía aérea.
Aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) y del Gobierno del Estado arribaron a la comunidad de Xoxocapa del municipio de Ilamatlán, donde pudieron extraer de la zona a los primeros 20 maestros de preescolar, primaria, telesecundarias.
Tras intensos llamados a través de videos y cartas difundidas en redes sociales, la ayuda humanitaria llegó a dicha comunidad, donde los maestros se habían refugiado en las primeras horas de la crecida de ríos y deslaves que bloquearon todos los caminos de las poblaciones donde se encontraban dando clases.
Durante varios días, la comunidad los acogió dándoles techo pero también alimentos; en tanto, los pobladores intentaban crear, sin éxito, una tirolesa para unir los puntos del puente que se cayó, todo sobre el río Xoxocapa.
Los llamados de auxilio de maestros comenzaron a inundar las redes sociales desde el viernes.
Docenas de profesores se habían quedado atrapados en pueblos y comunidades de la huasteca, donde los escurrimientos de agua provocaron deslaves, cortes de caminos rurales y puentes colapsados.
En mensajes escritos y videos caseros, no solo imploraban para ser rescatados, sino que reportaban daños y deslaves en pueblos serranos, hasta donde -denunciaban- no había llegado la ayuda oficial.