Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), aseguró ante el presidente Andrés Manuel López Obrador que el rescate de la empresa es “una realidad por la inversión histórica”.

En la conferencia mañanera de López Obrador del 21 de junio en Palacio Nacional, Bartlett destacó acciones de la CFE ante las olas extraordinarias de calor registradas en el país en los últimos días.

Mencionó que la Comisión ha puesto a disposición del país todos sus recursos para atender y superar esta emergencia.

Sin plan de rescate, la CFE hubiera desaparecido

“El rescate de la CFE es una realidad por la inversión histórica que se ha realizado en esta administración”, dijo Manuel Bartlett al destacar la participación de 54 % en el mercado.

Este “esfuerzo extraordinario” no se está haciendo en ninguna parte del mundo y no podría haber sido sin el apoyo del presidente López Obrador, dijo Bartlett.

“Todo ha sido por el apoyo político y por la fuerza personal del Presidente”, declaró.

“La CFE constituye las venas, las arterias y la sangre que mantiene vivo a este país, es la empresa más importante”, agregó Manuel Bartlett al denunciar que se quería desaparecer y destacó que en el gobierno de López Obrador no subió el precio de la electricidad.

Funcionarios de la Comisión explicaron el papel estratégico de la empresa para garantizar la seguridad y confiabilidad en el sistema eléctrico nacional, además que todas las instalaciones esenciales, como hospitales, en ningún momento se vieron afectadas.

Señalaron que en mayo, la ola de calor adelantó seis semanas la demanda máxima, respecto al 2023. Puntualizaron que las principales causas de los eventos del 7 al 9 de mayo, fueron: Incrementos en demanda eléctrica por olas de calor atípicas; sequías atípicas provocaron una disminución de la generación hidráulica; indisponibilidad de centrales por mantenimientos programados; y fallas en centrales en momentos de mayor demanda.

Señalan a empresas por no generar energía necesaria

Ante el aumento de la demanda eléctrica por el aumento de las temperaturas en semanas pasadas y por condiciones de indisponibilidad de generación, Juan Antonio Fernández, director de Planeación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), explicó el proceso para mantener la estabilidad del sistema y exhibió que empresas privadas no aportan la energía necesaria ante contingencias.

En la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador de este viernes, Juan Antonio Fernández mencionó que empresas privadas no entregan toda su capacidad.

Ante López Obrador y el titular de la CFE, Manuel Bartlett, el director de Planeación señaló que la participación promedio de empresas privadas firmes fue de seis mil 781 megawatts del 7 al 31 de mayo: “Son las que tienen tecnología para poder generar cuando se les requiera y su capacidad suma 12 mil 420 megawatts; sin embargo, durante todo el periodo del mes de mayo, su máxima aportación fue de siete mil 578 megawatts, cuando más se inyectaron a la red, y su mínima fue cinco mil 257”.