Resolutivo no nos interesa; deciden las encuestas
Mario Delgado descartó que vaya a existir división en Morena en este proceso para elegir candidato en nueve estados. El Universal

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, dijo que la resolución del TEPJF que obligará a los partidos a postular a cinco hombres y a cuatro mujeres como candidatos a gobernadores, “a nosotros no nos interesa, nos da igual porque las encuestas van a decidir y si nueve mujeres ganan encuestas, las nueve serán candidatas”.

En entrevista refirió el proyecto del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que establece para las candidaturas de Chiapas, Ciudad de México, Veracruz, Guanajuato, Morelos, Puebla, Tabasco y Jalisco, se tendrán que postular al menos a cuatro mujeres; mientras que se excluye a Yucatán porque su legislación contempla la paridad de género, dijo que lo positivo es que se ponen límites al INE.

“Para nosotros nos da igual si las autoridades resuelven cuatro o cinco mujeres; nosotros a través de las encuestas vamos a resolver y el criterio para nosotros es entre más mujeres mejor”, aseguró al arribar al Senado a un encuentro con legisladores de Morena.

“Nosotros siempre hemos estado a favor de abrir espacios a las mujeres, es una convicción en Morena, entonces nos tiene sin cuidado si ordenan cuatro o cinco mujeres; nosotros vamos a partir de las encuestas a decidir y mientras más mujeres mejor”. Subrayó.

Descartó que vaya a existir división en Morena en este proceso de las encuestas para elegir candidato en nueve estados, porque, dijo, hay mucha transparencia, que todo sea absolutamente claro, “no hay mano negra, no hay acuerdos en lo oscurito, las empresas encuestadoras presentarán los resultados”.

Respecto al tema de las aspiraciones de prácticamente todos los senadores de Morena por reelegirse al cargo, informó que realizarán 32 encuestas en las entidades federativas para hombres y para mujeres. “Los ganadores serán nuestros candidatos y quien encabece la primera fórmula lo vamos a decidir por insaculación y se va a votar el género, es decir, si encabeza hombre o mujer”.

Vamos a convencer a Zaldívar

El presidente de Morena dijo que buscarán convencer al aún ministro Arturo Zaldívar para que encabece el plan “C” del presidente Andrés Manuel López Obrador, para que jueces, magistrados y ministros sean electos por el voto popular.

“Lo vamos a convencer, no hay mejor filtro que la voluntad popular y necesitamos una reforma de fondo al Poder Judicial, y solamente lo vamos a lograr así”.

Lo anterior después de que Arturo Zaldívar subrayó que no está de acuerdo en que estos sean electos a través de esta vía.