La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) impulsan la iniciativa de reforma al Poder Judicial para hacer posible la consolidación de “una verdadera democracia constitucional”.

Al participar en el seminario “El papel de los tribunales y la reforma judicial en la consolidación de la democracia constitucional en América Latina”, el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional, Francisco Estrada, aseguró que “hoy en México se respira el clima de la democracia. Un proceso que no podríamos considerar acabado sin el rescate de nuestras instituciones para la democracia, entendida en su concepto más llano como el gobierno del pueblo, para el pueblo y con el pueblo”.

Dijo que en un país democrático se requiere de un Poder Judicial fuerte y, además, soberano, señaló.

En representación de la directora general del Conahcyt, María Elena Álvarez-Buylla Roces, el titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos, Raymundo Espinoza Hernández, enfatizó que “el momento por el que atraviesa la democracia en América Latina es crucial, pues se encuentra marcado por una nueva ola de gobiernos progresistas y desafíos significativos para la administración de justicia”.