Responde Inbal ante desaparición de obras

Responde Inbal ante desaparición de obrasAlejandra de la Paz, directora del Inbal. Cortesía

Alejandra de la Paz, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), dice no tener facultades “limitadas” para actuar ante el señalamiento de obras desaparecidas de la artista Frida Kahlo que dejó en un fideicomiso al Banco de México. “Creo que el Banco de México nos tendría que solicitar una intervención”, afirmó en un breve encuentro que sostuvo con la prensa en el Instituto Nacional de Bellas Artes.

“Entendamos que el Instituto Nacional de Bellas Artes no es una fiscalía, es una institución de salvaguarda del patrimonio y nuestras facultades están claramente estipuladas por la ley”, dijo la funcionaria.

El pasado 2 de abril, Hilda Trujillo, exdirectora de los Museos Diego Rivera Anahuacalli y Frida Kahlo Casa Azul, publicó una investigación donde se señala la presunta desaparición de al menos 10 obras y 6 páginas del diario de Frida Kahlo. Las obras de la artista, que son protegidas por declaratoria de monumento artístico, pertenecen al fideicomiso que administra el Banco de México.

Hasta ahora, el Instituto se ha limitado a declarar que pidió al Banco de México información “completa y exhaustiva” sobre el tema.