La senadora panista Xóchitl Gálvez exigió al Gobierno Federal poner orden en el nuevo Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi). “Yo responsabilizo al presidente Andrés Manuel López Obrador de las muertes que se generen en su gobierno por su incapacidad de poder operar el sistema de salud”, advirtió.
Gálvez advirtió que la Secretaría de Salud tiene que ponerse las pilas para resolver el conflicto por el tránsito del Seguro Popular al Insabi sin que este tenga aún reglas de operación, lo que genera incertidumbre en los pacientes, el personal y los directivos de hospitales y centros de salud, mismos que no saben cómo van a operar y con qué recursos.
El problema fundamental está en la atención de tercer nivel, pues es donde estaba el Fondo Catastrófico con el que se pagaba los tratamientos de todos los que estaban en el Seguro Popular; “al desaparecer este hay incertidumbre porque el hospital no puede invertir porque va a quebrar ya que nadie le va a pagar”.
“Esto se puede resolver con un decreto presidencial donde todos los derechohabientes del Seguro Popular, en lo que salen las reglas de operación del nuevo sistema, tengan acceso a recursos del Fondo Catastrófico porque para eso era, y se le asigne específicamente a gente con cáncer, VIH, personas a los que en verdad mandan a la ruina.
“Responsabilizo al presidente de las muertes que se generen en su gobierno por su incapacidad de poder operar el sistema de salud”, advirtió.












