La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió este miércoles que restringir el acceso a los países de viajeros debido al tipo de vacuna que recibieron contra el covid-19, puede prestarse “a discriminación”.

Durante su intervención en la conferencia semanal de la OPS, Jarbas Barbosa, subdirector del organismo, habló del caso de las personas que recibieron vacunas que no avala, por ejemplo, Estados Unidos y la OMS, como la rusa Sputnik V y la china CanSino.

El gobierno de Joe Biden anunció apenas hace unos días que flexibilizará los viajes al país, siempre y cuando los viajeros tengan alguno de los biológicos aprobados por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC): Pfizer/BioNTech, Moderna y Johnson & Johnson (Janssen), o por la OMS -además de los tres mencionados, AstraZeneca, Sinopharm y Sinovac-.

Cuestionado sobre si estas medidas son inequitativas, dado que muchas personas han sido vacunadas con dosis de laboratorios distintos a los autorizados, Barbosa dijo que “muchos países ya están autorizando viajes, entonces, es un tema muy importante. Desde siempre, la OPS, la OMS han recomendado de manera muy clara que no se deberían utilizar las vacunas como una barrera para viajes, para (tener) acceso a los países. Eso sin duda puede crear una especie de discriminación”.