Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado de la República, afirmó que la reforma contra el nepotismo y la no reelección se mandó hasta el 2030 debido a que el Partido Verde Ecologista (PVEM) tiene interés en la gubernatura de San Luis Potosí (SLP).
“El Verde mandó al 2030 la reforma porque tiene interés en la gubernatura de San Luis Potosí”, explicó por medio de un video Fernández Noroña.
En un fragmento del corto de Político Mx, compartido por la periodista Azucena Uresti, el morenista destacó que la senadora Ruth Miriam González Silva, esposa del actual gobernador de San Luis Potosí, José Ricardo Gallardo Cardona, esta perfilada para competir por el puesto.
Senadora del PVEM descarta aspiraciones
Por lo anterior, Ruth González Silva afirmó que la reforma contra el nepotismo debió implementarse desde hace décadas para evitar abusos y corrupción derivados de la llamada “herencia maldita” en entidades como SLP.
Enfatizó que esta medida es crucial para erradicar los cacicazgos políticos que han afectado el desarrollo de la entidad.
Asimismo, desmintió cualquier intención de contender por la gubernatura de SLP en 2027 y reafirmó su compromiso con su labor en el Senado hasta 2030. “Mi deber es servir a la nación desde el Senado, que quede muy claro”, subrayó.
Avalan reforma contra el nepotismo y la no reelección
Este martes 25 de febrero el Senado aprobó, en lo general y en lo particular, la reforma constitucional que prohíbe el nepotismo y la reelección consecutiva en los cargos públicos, enviada por la presidenta Claudia Sheinbaum, para que ningún familiar directo pueda sustituir a otro en un cargo de elección popular.
La reforma fue aprobada por unanimidad de 127 votos, sin embargo, en lo particular -con la fecha de entrada en vigor hasta el 2030-, fue rechazada por 26 senadores de oposición y aprobada por 97 de Morena y sus aliados.