El Congreso de Jalisco separó de su cargo y quitó el fuero al magistrado del Supremo Tribunal de Justicia, José de Jesús Covarrubias Dueñas, para que pueda ser procesado por los delitos de abuso sexual infantil y corrupción de menores.

Tras una sesión extraordinaria, las y los 31 legisladores que se erigieron como jurado de procedencia avalaron la decisión de retirar el fuero al magistrado, al que ahora podrá perseguir la Fiscalía del estado.

El voto de las y los legisladores presentes fue unánime y sólo se abstuvieron de votar quienes integran la Comisión de Responsabilidades, pues fue esta instancia la que elaboró y presentó el dictamen ante el pleno, además dos diputados y una diputada de Morena no asistieron por tener covid-19.

Mientras se desahogaba la sesión, afuera del Congreso permanecieron grupos feministas para esperar el resultado de esta.

En noviembre pasado se hizo público un video en el que se observa a Covarrubias Dueñas acosando a una adolescente y días después el padre de la menor lo denunció ante la Fiscalía del estado.