La Vicefiscalía de la Región Mixteca de Oaxaca retiró las medidas de protección que se emitieron a favor de una funcionaria pública del Registro Civil y que implicaban censurar al periodista oaxaqueño Alejandro López, del portal de noticias digital Nuevo Siglo.
El Sindicato Nacional de Medios de Comunicación (Sinmco) informó que estas medidas fueron revocadas tras aplicar un test de proporcionalidad. Esto porque se determinó que no existía discriminación ni violencia de género.
La Vicefiscalía Regional con sede en Huajuapan de León, Oaxaca, había ordenado al periodista Alejandro López, director del portal digital Nuevo Siglo Noticias, no realizar ninguna publicación en la que se mencione a la encargada del Registro Civil en Asunción Nochixtlán, y también le prohibió realizar cualquier acto de molestia a la funcionaria estatal.
El periodista recibió el acompañamiento y asesoría legal del Sinmco, con lo cual se logró que fueran revocadas esas órdenes de protección.