Retiro de Afore vuelve a romper récord en 2023

Retiro de Afore vuelve a romper récord en 2023

De enero a septiembre el retiro por desempleo de las Afore al que tienen derecho los trabajadores acumuló un monto de 19 mil 533 millones de pesos, cifra histórica para un mismo periodo desde que se tiene registro en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

Dicha cifra es 8.3 % superior en términos reales a la registrada en el mismo periodo de 2022, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Los datos del regulador muestran que en septiembre pasado se retiraron por desempleo de las Afore un total de dos mil 501 millones de pesos, 8.7 % más en términos reales respecto del mismo mes del año pasado.

El registro de septiembre es menor en su comparativa mensual, ya que en agosto se tuvo el monto más alto para un mes de retiros por desempleo en la historia de las Afore, con un total de dos mil 921 millones de pesos.

A pesar de una buena dinámica laboral que ha tenido el país en meses recientes, el factor de informalidad en la economía provoca que un importante número de trabajadores no logren colocarse de nueva cuenta en el mercado formal y ejerzan su derecho a retirar de su Afore.

“El dato de empleo del IMSS del número total de trabajadores no habla de cuántos salieron y cuántos entraron, con lo que en ese dato de creación de empleos netos que hemos visto en todo lo que va del año puede haber gente que haya perdido su trabajo y van y piden su retiro por desempleo”, explicó esta semana el presidente de la Amafore Guillermo Zamarripa.