Retiro de reforma es para evitar malas interpretaciones

Mario Delgado, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), justificó el retiro de la iniciativa de reforma a la Ley del Issste que hizo ayer la presidenta Claudia Sheinbaum tras su reunión con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) al afirmar que esto fue hecho con el fin de evitar que no haya malas interpretaciones, desinformación y que no se planteen cosas que no contenían la iniciativa.

El secretario señaló que se buscará que por medio de un decreto presidencial se condone las deudas de los trabajadores al Fovissste que se han vuelto “impagables”, además de congelar la edad mínima de jubilación y que permanezca en 58 años para hombres y 56 en mujeres lo que sigue la discusión en el cambio de régimen de pensiones.

“Atendiendo a distintas inquietudes de las y los trabajadores del Estado, particularmente de los maestros y maestras y esta falta de información que se generó en torno a la incitativa de reforma a disposiciones de la Ley del Issste que se presentó el pasado 7 de febrero de 2025, la presidenta de la República decidió retirar esta iniciativa para que no haya malas interpretaciones, para que no haya desinformación, para que no se planteen cosas que en realidad no contenía la iniciativa.

Decreto

En Palacio Nacional, Mario Delgado señaló que para rescatar los beneficios que se buscaban con la iniciativa, se emitirá un decreto para que el Fovissste tenga la capacidad de condonar las deudas que se han vuelto impagables y que se congele la edad mínima de jubilación.

“¿Cuál es la propuesta que le hace a las maestros y maestros del país la presidenta? Que se congele la edad mínima de jubilación en lo que está actualmente en 58 años (trabajadores) y 56 (trabajadoras) en lo que continúa la discusión de este cambio en el régimen de pensión y se determine la edad final de jubilación”, explicó.