"Panamá * SUN. La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) recordó en su reporte contra periodistas mexicanos el caso de Chiapas, donde el Congreso local aprobó un paquete de reformas que castiga hasta con nueve anos de cárcel y sanciona hasta con mil días de multa el delito de difamación.
Juan Francisco Ealy Ortiz, vicepresidente regional de la SIP, senaló que a un ano de que el Congreso local de Chiapas aprobara un paquete de reformas por iniciativa del gobernador Pablo Salazar Mendiguchía, éste continúa vigente.
En ese sentido, mencionó el caso del reportero Juan Álvarez Moreno, quien fue amenazado por abogados particulares que asumieron la defensa de un grupo de jóvenes detenidos por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública de Chiapas.
Al mismo tiempo, denunció que el narcotráfico sigue siendo uno de los principales factores que amenazan el Estado de Derecho en México y, en consecuencia, representa un amago permanente para el trabajo periodístico.
Ealy presentó ante delegados un reporte en el que destacan los atentados contra periodistas mexicanos, alentados tanto desde el poder como por el crimen organizado. Los ataques marcan ""un serio retroceso en la búsqueda de mayores libertades"" para el país en su conjunto, dijo Ealy Ortiz, también presidente y director general de EL UNIVERSAL.
"











