Retrasan al 2 de abril gravámenes a vehículos

La Casa Blanca anunció este miércoles que retrasará al 2 de abril la imposición de aranceles del 25 % sobre automóviles que entren en Estados Unidos procedentes de México y Canadá.

Lo anterior, después de que el presidente Donald Trump hablara con los tres mayores fabricantes estadounidenses que ensamblan vehículos en los dos países vecinos.

Previamente, el secretario de Comercio, Howard Lutnick, había informado que el presidente Trump actualizaría sus planes de aranceles con un anuncio por la tarde de este miércoles, posiblemente eximiendo a sectores como el de los automóviles.

“Habrá aranceles, seamos claros. Pero lo que está considerando es qué secciones del mercado tal vez -- tal vez -- podrían tener alivio hasta que lleguemos, por supuesto, al 2 de abril.

“México y Canadá están haciendo un gran esfuerzo. Así que creo que un resultado probable es un punto intermedio”, anotó Lutnick.

Postura de los Fabricantes Estadounidenses

Tres de los grupos automotrices más importantes de Estados Unidos—Ford, General Motors y Stellantis—han solicitado una prórroga de un mes más. Estas compañías cuentan con plantas de ensamblaje en México.

Stellantis: tiene dos plantas ensambladoras, una en Coahuila y otra en el Estado de México.

Ford: opera dos fábricas, ubicadas en Morelos y Sonora.

General Motors: cuenta con plantas en Guanajuato, San Luis Potosí y Coahuila.

Estos fabricantes forman parte del Consejo de Políticas de la Industria Automotriz Americana (AAPC, por sus siglas en inglés), una asociación con sede en Washington D.C. que representa los intereses de la industria automotriz estadounidense. El presidente del AAPC, Matt Blunt, se pronunció respecto a la imposición de los aranceles:

El futuro de la industria automotriz en México

En respuesta a la solicitud de prórroga, las empresas tienen hasta el 2 de abril para buscar alternativas que impidan la imposición de los aranceles o alcanzar un acuerdo con el gobierno estadounidense. Mientras tanto, el sector automotriz deberá prepararse para posibles aumentos en los precios, ajustes en la producción y cambios en la dinámica del mercado.