Retrasan impuesto a cruceristas

Aun cuando el Gobierno Federal decidió aplazar seis meses la aplicación del cobro de 42 dólares a cruceristas que atraquen en puertos mexicanos, la Asociación de Cruceros de la Florida y el Caribe (FCCA) reconoció la medida, pero manifestó su decepción por su “impacto devastador”. El pasado 6 de diciembre, representantes de la FCCA se reunieron con funcionarios del gobierno mexicano, quienes les comunicaron que las reformas a la Ley Federal de Derechos, que contempla el cobro de 42 dólares americanos (860 pesos) a cruceristas, entrará en vigor el 1 de julio de 2025 y no el 1 de enero.

Michele Paige, directora general de la asociación, afirmó que es indispensable analizar las repercusiones de esta medida.

“Agradecemos al gobierno mexicano por escuchar nuestras preocupaciones y proponer un retraso en la implementación del impuesto que afectará principalmente los ciudadanos estadounidenses.

“Sin embargo, la eliminación de la exención del impuesto en tránsito se hizo sin nuestra aportación previa y después de que la legislación fue aprobada”, indicó.