El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, dijo que ante las reuniones que ha sostenido el titular de la dependencia, Rogelio Ramírez de la O, con inversionistas en Londres, es normal se tengan este tipo de encuentros.

Este jueves, la agencia Bloomberg reportó que Ramírez de la O se encontraba en Londres dando un mensaje de tranquilidad ante la incertidumbre que se ha generado después del resultado de las elecciones de junio y la posibilidad de que se apruebe la reforma judicial en septiembre próximo.

“Es normal que la Secretaría de Hacienda tenga reuniones regulares con el público inversionista. Todo el tiempo tenemos llamadas y también visitas”, dijo el funcionario federal.

En breve entrevista después de participar en el foro “El rol de la banca multilateral en el crecimiento económico regional”, dijo que hay un proceso legislativo y un proceso democrático que se está desarrollando en este momento sobre los términos de la reforma al Poder Judicial.

“Veremos cómo termina siendo el diseño de la reforma”, dijo.

En ese sentido, Yorio comentó que actualmente la economía del país se mantiene en crecimiento, con generación de empleo y reservas internacionales en rangos elevados.

“La economía está creciendo entre 2 a 3 %. Hay estabilidad económica, la tasa de desempleo es mínima la que estamos observando, entonces la economía es bastante sólida”, afirmó.

Trabajamos en refinanciar la deuda

Sobre la continuidad en la Secretaría de Hacienda, explicó que esa será una decisión que va a tomar la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, con el secretario Ramírez de la O, con lo que hasta el momento, el funcionario está trabajando en refinanciar la deuda de cara a la siguiente administración.

Recordó que en el mercado externo prácticamente ya se redujo al 100 % la deuda externa que se tenía que haber pagado en 2025, con lo cual, la siguiente administración no tiene que pagar amortizaciones el año entrante.