El coordinador parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, Elías Lixa, mostró un contrato de la Cámara de Diputados con Sergio Arturo Ramírez Muñoz, uno de los abogados de Ismael "El Mayo" Zambada, y quien presuntamente es militante de Morena.
El Universal tuvo acceso a los contratos, en los que se establece que fue el diputado Sergio Mayer Bretón, quien solicitó su contratación.
De acuerdo con el documento firmado el 20 de abril del año 2021, el también actor y bailarín aprovechó su cargo como presidente de la Comisión de Cultura, para contratar a Ramírez Muñoz con enlace técnico, con salario de 65 mil pesos mensuales.
Sergio Ramírez Muñoz, afiliado a Morena
Adicional a ello, Sergio Mayer metió a Sergio Arturo Ramírez como su suplente en la fórmula para la que compitió por la reelección en la 65 legislatura, sin embargo, no fue reelecto.
Asimismo, Ramírez aparece como militante activo de Morena desde 2018, además de compartir diversas fotografías con la presidenta, Claudia Sheinbuam.
Por su parte, el diputado Jorge Triana compartió en sus redes sociales un video en el que se observa al abogado dando una entrevista, en la que reconoce ser abogado del narco.
"No tenemos ninguna incertidumbre en manifestar que somos abogados del crimen organizado en el país. ¿Defendemos narcotraficantes? Sí, ¿defendemos crimen organizado? Sí, no defendemos secuestradores, no defendemos extorsionadores", declaró.
No sabía que era narcoabogado: Mayer
Por lo anterior, el diputado federal por Morena, Sergio Mayer, reconoció que en el año 2011 contrató al abogado Sergio Arturo Ramírez Muñoz, socio de los abogados de Ismael "El Mayo" Zambada, como enlace técnico, sin embargo, aseguró que desconocía que ese personaje fuera un "narcoabogado".
En entrevista con medios de comunicación, detalló que tres meses antes de que terminara la 64 legislatura, conoció a Ramírez Muñoz, quien estaba ofreciendo conferencias en temas de "cultura de paz".
Penilla y Delgado, el brazo jurídico de "El Mayo"
Ismael Mario Zambada García, alias "El Mayo", narcotraficante y cabecilla del Cártel de Sinaloa, solicitó mediante una misiva al gobierno mexicano su repatriación y evitar que Estados Unidos aplique pena de muerte en él.
De acuerdo con la carta, su detención fue irregular porque, detalla, fue privado de su libertad en territorio nacional con el uso de coacción física y engaños para ser trasladado a EU.
"Me permito realizar la solicitud de asistencia y defensa consular a mi favor, designando como mis asesores jurídicos, en primer término, a mi defensor particular y único abogado Frank Pérez, así también, para lo que hace al trámite de la solicitud en Territorio Nacional, como mis asesores jurídicos a los C. Licenciados en Derecho, Juan Pablo Penilla Rodríguez y Juan Manuel Delgado González", se lee en el texto.
Juan Manuel Delgado González, durante su trayectoria, también ha sido defensor legal de Miguel Ángel Treviño Morales, alias "Z-40" presunto líder de "Los Zetas".
Durante su trayectoria, ha defendido a personajes de la vida pública y política como Gloria Trevi, Ginny Hoffman y Rosario Robles, exsecretaria de Desarrollo Social (Sedesol), aunque posteriormente renunció a llevar su caso.