Las fiscalías estatales reportan más fosas clandestinas, con una diferencia de mil 934 en comparación con las fuentes abiertas y de tres mil 978 con la Fiscalía General de la República (FGR), destacaron organizaciones de la sociedad civil.
Así lo dieron a conocer tras el relanzamiento y actualización de la plataforma ciudadana de fosas clandestinas, la cual reveló inconsistencias y falta de transparencia entre los registros de las fiscalías.
Los tres estados con más fosas halladas de 2006 a junio de 2023, según fiscalías locales, son Sonora con 750; Veracruz, 548 y Tamaulipas, 475, que en conjunto concentran el 39 % del total.
En este mismo periodo, las fuentes abiertas registran a Guerrero con 388; Veracruz, 36 y Sonora, 221, son los estados con más fosas, lo que corresponde al 37 % del total. Además la entidad con más registros por parte de la Fiscalía General de la República es Guerrero con 229.
De acuerdo con fiscalías estatales, los estados con más cuerpos exhumados de fosas clandestinas son Jalisco, con mil 269; Sonora, 655 y Veracruz, 546, juntos concentran el 40 % del total; mientras que en el caso de las fuentes abiertas señalan que es Jalisco con 951, Guerrero 817 y Veracruz con 448, que concentran el 34 % del total, la entidad con más registros por parte de FGR es Guerrero con 443.
La plataforma ciudadana de fosas nació como un ejercicio ciudadano en septiembre de 2021 ante la falta de una versión pública del registro nacional de fosas comunes y de fosas clandestinas; la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, es responsabilidad de la FGR en colaboración con las fiscalías y procuradurías estatales.
La plataforma recopiló los hallazgos de fosas clandestinas en México reportadas por prensa nacional y local, fiscalías, procuradurías locales y servicios forenses.