Los resultados del primer estudio epidemiológico de prevalencia del Trastorno del Espectro Autista (TEA) reveló que la proporción de esta enfermedad en México es de un niño por cada 115.
En el Auditorio del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, el doctor Carlos Marcín Salazar, fundador y presidente de la Clínica Mexicana de Autismo y Alteraciones del Desarrollo (Clima), detalló que el estudio fue realizado en León, Guanajuato, entre 2011 y 2013, pero hasta 2015 concluyeron para poderlo publicar.
“La importancia de la investigación radica en que hasta ahora no había información de la prevalencia del TEA en México”, resaltó y agregó que los resultados han sido publicados en la revista Journal of Autism and Developmental Disorders.
Detalló que la ciudad de León fue seleccionada como una muestra representativa de la población mexicana y participaron niños residentes de ocho años de edad y nacidos en 2003, quienes estaban inscritos en el segundo y tercer grado de escuelas regulares o especializadas del Centro de Atención Múltiple (CAM) durante el ciclo 2011-2012.
Servicios médicos
Indicó que el estudio contemplaba en un principio a 35 mil 500 niños, sin embargo, solo tuvieron acceso a cerca de 12 mil 500 menores identificados en los servicios médicos de la Secretaria de Salud, DIF, clínicas de autismo y consultorios privados.
Esta muestra fue dividida en dos grupos: Educación Especial CAM (432 niños) y Educación Regular (11 mil 684 niños), esta última contó con la participación de 134 instituciones educativas de León y al final fueron evaluados 58 por ciento.











