El fracaso de la Fiscalía General de la República (FGR) en el caso de los abogados cercanos al ex consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra, acusados de extorsión, no desgasta a su titular, Alejandro Gertz Manero, ni a la institución, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su conferencia matutina, el titular del Ejecutivo federal afirmó que su equipo no intervendrá en el asunto porque compete a otras instancias.

“La verdad, nosotros no intervenimos en estos asuntos. Tiene que ver con ministerios públicos, con jueces, y hasta ahí nos quedamos. Solo cuando se trata de un asunto muy grave, entonces participamos”, dijo.

El juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna sobreseyó la acusación presentada por la FGR contra los abogados vinculados a Scherer Ibarra, que fueron denunciados por Juan Collado de extorsión, tráfico de influencias, lavado de dinero y asociación delictuosa, además de remitir el expediente a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por posibles violaciones a los derechos humanos cometidas por particulares y personal de la Fiscalía.

El presidente López Obrador consideró que esto y el revés que recibió el fiscal Gertz Manero en marzo pasado, en el caso por la muerte de su hermano Federico Gertz.