El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, informó que este viernes la Sección Instructora aprobará un dictamen para declarar improcedente la primera solicitud de desafuero que el gobierno de Campeche interpuso contra el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas.
La querella por el presunto delito de enriquecimiento ilícito quedará desestimada, para dar paso a un nuevo proceso, derivado de una segunda solicitud de la Fiscalía Anticorrupción de Campeche para desaforar a Moreno Cárdenas, ahora por el delito de peculado por 83 millones de pesos.
“Este es uno nuevo que ha iniciado la Fiscalía Anticorrupción de Campeche. Es peculado y uso indebido de facultades de una autoridad. Mauricio Farah, secretario general de la Cámara de Diputados, es quien tiene la obligación de enviar a la Sección Instructora la solicitud del juicio de procedencia”, expresó Ricardo Monreal.
Monreal Ávila reconoció que tras la primera solicitud de desafuero, un Tribunal Colegiado resolvió concederle un amparo a Moreno Cárdenas, el cual nulificó las pruebas al considerar que hubo un cateo inconstitucional.
Por lo anterior, indicó, se desechará la primera petición de declaratoria de procedencia.
El líder guinda puntualizó que, de acuerdo con el procedimiento, la nueva solicitud comenzará a ser analizada mañana mismo.
“Es hoy o mañana, no puede Farah retrasar eso, son plazos fatales”, expresó.
Así, la Secretaría General turnará el expediente al presidente de la Sección Instructora, Hugo Éric Flores, quien lo recibirá formalmente este viernes.