El Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada (Banjercito) no puede atender 5.5 millones de transacciones del personal de las Fuerzas Armadas en sus cajeros automáticos al año porque no cuenta con suficientes unidades.
De acuerdo con la institución, el personal que no tiene cerca un cajero Banjercito recurre a otros bancos, sobre todo para retirar efectivo. Este desplazo equivale a 6 mil 600 millones de pesos anuales en movimientos que son captados por otras firmas financieras.
Costo
También significa un “elevado costo financiero para el personal al asumir el pago de comisiones y de traslado por la falta de oferta de servicios financieros a través de cajeros automáticos de Banjercito en unidades militares y navales”.
El problema no sólo es el uso de otros cajeros o el desplazarse a otro lugar, ya que “se tiene conocimiento sobre distintas zonas en conflicto social que vulneran la seguridad de las Fuerzas Armadas y del público en general”.
En febrero de este año, Banjercito solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) 68 millones 440 mil pesos para la compra de 130 cajeros, 90 que serán sustituidos y 40 más para cubrir la nueva demanda.
Detalló que los cajeros son máquinas dispensadoras de dinero activadas mediante una tarjeta y una clave personal que identifica a un usuario y cuentan con mecanismos de seguridad para permitir que sólo quien disponga del plástico pueda realizar operaciones.
Actualmente, en Banjercito se realizan más de 15 millones de transacciones con un flujo de efectivo de 18 mil millones de pesos anuales por medio de 432 cajeros.
Sin embargo, 90 de estas unidades ya cumplieron su vida útil, estimada en 10 años, por lo que resultan obsoletos para brindar los servicios.