Rezago educativo amenaza con limitar talentos
El mayor daño se observa en niños de primero de primaria. Cortesía

La generación de capital humano que requieren las empresas de alta tecnología, como la industria manufacturera, podría verse mermada en las próximas generaciones por el bajo nivel educativo de los estudiantes provocado por la pandemia, advierte empresa japonesa Kumon, especializada en educación.

La escasez de talento en general se dejará sentir en unos años más derivado de una base educativa deficiente que ha dejado consigo la pandemia y más aún que la demanda de más ingenieros y técnicos altamente cualificados será mucho más focalizada, y se intensificará en tanto sigue avanzado la industrialización y tecnología.

De acuerdo con un análisis de Kumon es necesario revertir ese rezago en el nivel académico. Héctor Barrera, especialista en materia educativa, recordó que tras la aplicación de más de mil exámenes de diagnóstico en todo el país a niños de educación básica, el nivel académico retrocedió de tres a cuatro años en más del 80 % de los analizados.

El mayor daño se observa en niños de primero de primaria, que es el grado escolar donde se dan las bases para la lectura “y prácticamente esos alumnos no aprendieron nada”.

Todo ello ocasionará en un futuro que los estudiantes no quieran elegir carreras universitarias que tengan como base las matemáticas, como son las ingenieras y de tecnología, que son las que más demanda el sector industrial y muchas áreas productivas.

La demanda de personal mejor preparado ha estado impulsada por el desarrollo tecnológico y dicha demanda seguirá creciendo en los próximos años, destacó.

No obstante, hoy se vive una de las más marcadas crisis educativas a nivel global y es muy probable que las futuras generaciones de universitarios, sobre todo el capital humano en áreas tecnológicas se vean mermados por esa situación, señaló.