Riesgo para los ojos ver un eclipse solar
Protege tus ojos adecuadamente durante un eclipse solar. Cortesía

El eclipse solar, que será visible en México, está cada vez más cerca de llegar y miles de personas comienzan a prepararse para presenciar el fenómeno astronómico.

Este 14 de octubre, millones de personas podrán disfrutar del fenómeno astronómico, el cual será visible en diferentes puntos del país.

Mirar un eclipse solar directamente sin protección puede ser extremadamente peligroso para tus ojos y puede causar daño permanente en la visión e incluso ceguera.

Cuando miras directamente al sol, incluso por un corto periodo de tiempo, la luz intensa puede dañar la retina, la capa de células sensibles a la luz en la parte posterior del ojo y puede causar una quemadura solar en la retina conocida como retinopatía solar.

De acuerdo con la Secretaría de Gobierno, por ningún motivo se debe observar el eclipse directamente; en caso de querer hacerlo, se recomienda utilizar lentes certificados o filtros para soldar del número 14.

Asimismo, recomiendan seguir las siguientes indicaciones:

No utilizar gafas o vidrios oscuros para ver la imagen del sol, así como papel aluminio, agua o CD. Hay que mirar solamente la imagen proyectada del sol, además de no mirarlo directamente.

Otro punto es observar el eclipse con filtros para soldar del número 14, recomiendan no usar lentes del sol, binoculares, cámaras fotográficas o de video, vidrios ahumados, filtros polarizados, telescopios o películas de color expuestas y aun con instrumentos seguros no lo mires más de 30 segundos.