Rinde Humberto Moreira declaración en España

El exgobernador del norteño estado mexicano de Coahuila, Humberto Moreira, rindió declaración ante el juez de la Audiencia Nacional de España, Santiago Pedraz, y se encuentra a la espera de la resolución que se dictará para saber si enfrentará diversas acusaciones que enfrenta en este país.

“Nosotros entendemos y así lo hemos tratado de evidenciar en el Juzgado Central de Instrucción Número 1 que no existe ningún indicio de criminalidad contra Humberto Moreira”, declaró el abogado defensor del político mexicano, Manuel Ollé Sesé, al concluir la declaración del político mexicano.

El Ministerio Fiscal solicitó al concluir la declaración la prisión provisional de Moreira, “pero nosotros hemos solicitado la libertad del mismo, precisamente ante la ausencia absoluta de indicios”, reseñó el abogado.

Ollé Sesé señaló que aportaron “diferentes elementos probatorios en los cuales se acredita que todo el dinero recibido durante la estancia del señor Moreira en España era absolutamente lícito”.

Ese dinero, anotó, procedía de empresas por el trabajo que el exdirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) había realizado, por las dos empresas en las que trabajaba.

“También hemos aportado todos los elementos relacionados con todas las noticias que se han difundido estos días”, en referencia a los procedimientos abiertos en México, sobre los que el abogado dijo que “todas las resoluciones por las cuales la PGR (la fiscalía) mexicana, las autoridades judiciales competentes decretaban el archivo o el sobreseimiento en el lenguaje español”.

Aseveró que todo se basa en los ingresos percibidos aquí en España y las cuentas de Moreira no superarían los 200 mil euros.

Moreira, en libertad

El juez de la Audiencia Nacional española, Santiago Pedraz, decretó la libertad del ex gobernador del estado mexicano de Coahuila, Humberto Moreira, pero con la prohibición de salir de territorio español y retirándole el pasaporte.

Moreira rindió su declaración el viernes durante casi una hora, y según su abogado defensor Manuel Ollé Sesé se mostró dispuesto a contestar todas las preguntas y a colaborar con las autoridades judiciales.

Ollé Sesé señaló ante los medios de comunicación que la prohibición de salir de España y la retirada de pasaporte se mantendrán hasta que sea firme el auto, ya que la Fiscalía Anticorrupción tiene ahora un plazo de cinco días hábiles para recurrir la decisión del juez Pedraz.

“Lo fundamental, aunque permanece el secreto de Sumario y no se pueden dar todos los argumentos, es que dice con toda rotundidad y claridad que no hay delito ninguno, que no se ha cometido delito de blanqueo y que por tanto procede decretar la libertad”, dijo.

Señaló que “yo intuyo, pero esto ya es una opinión personal que lo que procederá en los próximos días es el sobreseimiento del caso respecto del Sr. Moreira”.

Pruebas son endebles

El PRI en la Cámara de Diputados consideró que la decisión del juez de la Audiencia Nacional de España, Santiago Pedraz de dejar en libertad condicionada al ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, demuestra que es un proceso con pruebas endebles.

Por separado, el PRD señaló que en torno a este caso se debe ir al fondo de las investigaciones tanto en España como en México, ya que el ex mandatario no se ha conducido con apego a la ley.

En entrevista, el vicecoordinador de la fracción parlamentaria del Revolucionario Institucional (PRI), Jorge Carlos Ramírez Marín, recordó que Moreira Valdés fue exonerado por la administración del presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Por ello, lamentó que otros partidos utilicen como recurso la justicia para golpear a un partido político en un año eminentemente electoral.