El periodista Raymundo Riva Palacio obtuvo una sentencia de amparo definitivo contra los dichos expresados en las “mañaneras” del expresidente López Obrador.

Un juez falló a favor del recurso interpuesto por el también analista, quien demandó violación a sus derechos humanos.

Riva Palacio contó que este recurso lo presentó luego de que, en una de las conferencias matutinas de López Obrador de hace cinco años, el exmandatario malinterpretara y se refiriera a él como “cretino desfachatado” por una columna periodística que escribió donde criticaba a “mercenarios youtuberos”.

El periodista también señaló que su caso iba caminando, pero con la llegada de Rosario Piedra Ibarra a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) lo tiró. Asimismo, indicó que, durante el proceso, argumentó como mecanismo de protección que la conferencia mañanera era un espacio de Gobierno.

El también analista comentó que este argumento fue considerado válido para ser tomado en cuenta a su favor, pero consideró que la jueza no fallaría a su favor “por miedo”, ya que era una decisión difícil por ser “inédita y delicada”. No obstante, la respuesta fue positiva, pero pasó a otro Tribunal, el cual le otorgó el fallo.

En la sesión donde se desahogó el recurso presentado por Riva Palacio, el magistrado Fernando Silva concedió revocar la sentencia y otorgarle el amparo al periodista al señalar que en las “mañaneras” afectaron el honor, los datos personales, la vida privada y la libertad de prensa de Raymundo Riva Palacio.