El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Juan Ramiro Robledo (Morena), aseguró que la reforma al Poder Judicial no se someterá a discusión y votación el 1 de agosto, tal y como está convocado, sino hasta el 15 del mismo mes.
Detalló que en la convocatoria filtrada la mañana de este martes 23 de julio, se anunciaron las 20 reformas, pero explicó que en la sesión de la Mesa Directiva de la Comisión, convocada para este jueves, propondrá un proyecto de acuerdo en el que se establezca que el anteproyecto de reforma al Poder Judicial comenzará a trabajarse después de que concluyan los foros de parlamento abierto.
“Están anunciados todos, pero en el proyecto de acuerdo sí se puntualiza que la Judicial se discutirá hasta que concluyan los foros. Proponemos que esa no se discuta aún, ni se circule el documento para que sea a partir del 9 de agosto; es decir, cuando terminen los foros, cuando empecemos a trabajar la adecuación para el anteproyecto de dictamen, a ver si tenemos no antes del día 15, un proyecto de dictamen que pueda empezar a ser discutido del 15 en adelante”, detalló.