México, DF * El Universal. El robo de autos en México alcanzó un nuevo máximo histórico. La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) informó que al cierre de 2011 desaparecieron 82 mil 510 vehículos asegurados y advirtió también que creció el robo con violencia.
A pesar del crecimiento, el organismo reconoció que este ilícito registró una menor tendencia de crecimiento.
Por ejemplo, entre 2006 y 2010, el robo de autos avanzaba entre seis y 10 mil unidades al año, mientras que entre 2010 y 2011 el incremento fue de tres mil autos robados.
Recaredo Arias, director general de la AMIS, mencionó que en los últimos seis años el robo de vehículos asegurados mostró un crecimiento muy significativo, por lo que al 2011 la cifra casi se duplicó respecto a 2005.
Las dos entidades con el mayor número de hurtos presentan el mismo comportamiento del total del nivel nacional.
Por ejemplo, el Estado de México finalizó el año con 17 mil 672 autos robados, esto es 3.1 por ciento más que en 2010, mientras que en Nuevo León se registraron 13 mil 589 desapariciones, que es un avance de 35.2 por ciento.
La AMIS puntualizó que en el Distrito Federal continúa la disminución en el número de robos, para totalizar 11 mil 451, lo que significa un decremento de 19 por ciento respecto a 2010.
Arias mencionó que a diferencia del robo, se observa una mejoría en la recuperación de las unidades, ya que el año anterior se logró un crecimiento relativo de 20 por ciento frente al 2010, con lo que se logró devolver a sus legítimos propietarios 33 mil 604 unidades.
Incluso en Nuevo León se logró un incremento de 121.9 por ciento en la recuperación, sin embargo, Recaredo Arias reconoció que la proporción de la recuperación contra el robo se ubica en niveles de 41 por ciento.
En consecuencia, las unidades robadas en 2011 y pendientes de rescatar ascendieron a 48 mil 906 unidades, lo que arroja un acumulado en los últimos seis años de 232 mil 406 vehículos que no fueron localizados.
Crece robo con violencia
La AMIS precisó que en los últimos cuatro meses el índice de robo con violencia se mantuvo en 54 por ciento, cifra mayor al 47 por ciento que se observó en diciembre de 2010.
Esta situación se generó debido a que en 12 estados se rebasó el índice promedio nacional de violencia, en particular en Sinaloa y Zacatecas, entidades que alcanzaron un alza de 70 por ciento.











