Rohingyas declaran tregua unilateral

Casi 300 mil Rohingyas han huido a Bangladesh. AP
Casi 300 mil Rohingyas han huido a Bangladesh. AP

Los insurgentes Rohingyas declararon un alto al fuego unilateral de un mes, que entrará en vigor a partir de hoy domingo, para permitir en lo posible el alivio de una crisis humanitaria en el Noroeste de Myanmar, donde la violencia se ha recrudecido y provoca un éxodo masivo.

Casi 300 mil Rohingyas han huido a Bangladesh después de que el Ejército de Myanmar emprendió una contraofensiva tras los ataques lanzados por los militantes del Ejército de Salvación Rohingya de Arakan (ARSA) contra 30 puestos de Policía y una base militar el 25 de agosto pasado.

“ARSA anima firmemente a todos los actores humanitarios interesados a reanudar su asistencia humanitaria a todas las víctimas de la crisis, independientemente de su origen étnico o religioso durante el período de cesación del fuego”, indicó el grupo en un comunicado.

En su declaración, ARSA pidió a los soldados que también detengan el fuego y permitan la ayuda humanitaria a todas las personas afectadas.

Aunque el movimiento es bien recibido, han surgido especulaciones referentes a que el ARSA no parece haber sido capaz de soportar una resistencia significativa contra la fuerza militar desatada en el estado Noroccidental de Rakhine, hace dos semanas.

Miles de hogares han sido incendiados, docenas de aldeas atacadas y miles de residentes Rohingya, que integran la comunidad étnico musulmana que es minoría en el país, siguen moviéndose hacia la frontera con Bangladesh en busca de refugio y alimentos.

Las autoridades de Myanmar dicen que sus fuerzas de seguridad están llevando a cabo operaciones de desminado, para defenderse contra ARSA, a quien el gobierno ha declarado como organización terrorista.

Sin embargo, grupos humanitarios y los Rohingya que han escapado afirman que el ejército y los vigilantes budistas de Rakhine, han conducido una campaña de incendios intencionales dirigida a expulsar a la población musulmana, que ha sufrido años de persecución y discriminación.