Rostros del cambio climático

Con el cierre de 2015, el mundo se prepara ante los nuevos escenarios que le esperan de aquí en adelante en materia climática, luego de que a partir de este año comenzaron a sentirse los fenómenos que caracterizarán al cambio climático durante la próxima década.

Y es que si hay algo en lo que se caracterizó el año por terminar es que, además de contar con temporadas de ciclones, heladas y lluvias más intensas y extensas, los fenómenos registrados este año son la inevitable muestra de que el cambio climático llegó para quedarse.

En efecto, 2015 se caracterizó por contar con una temporada invernal 2014-2015 que se extendió hasta mayo, con un promedio de 53 frentes fríos y un importante ingreso de humedad, lo que propició lluvias por arriba de lo normal, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional.

A ello se suma también el hecho de que 2015 se convirtió en el año más cálido de toda la historia de acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial (OMM), pues el planeta alcanzó un incremento de hasta 1.2 grados Celsius promedio por arriba de los niveles preindustriales que datan desde antes de 1880.

El secretario general de la OMM, Michel Jarraud, destacó que el estado del clima de 2015 haría historia por varios motivos, empezando por el hecho de que los gases de efecto invernadero en la atmósfera alcanzaron nuevos niveles máximos.

Jarraud reveló que durante la primavera de 2015, la concentración media mundial de CO2 en el hemisferio norte superó las 400 partes por millón (PPM) en la primavera pasada, lo que llevó a considerar que este año sería el más cálido de que se tiene registro.

Este calentamiento no solo implica la superficie terrestre del planeta, sino también los océanos, ya que estos han absorbido hasta el 90 por ciento de la energía acumulada en el sistema climático, por lo que además de haber un mayor deshielo de los casquetes polares también se han producido los ciclones más intensos de la historia.