Fue la noche del viernes 5 de abril de 2024 cuando el Gobierno de Ecuador irrumpió en la Embajada de México en Quito para detener a Jorge Glas, exvicepresidente con Rafael Correa, y a un año de este suceso, las relaciones entre ambos países siguen rotas.
Además, la entonces embajadora de México en ese país, Raquel Serur, fue declarada persona non grata, decisión diplomática considerada como "desproporcionada", mientras que el jefe de Cancillería y Asuntos Políticos de la Embajada, Roberto Canseco, fue sometido por defender este espacio mexicano. Personal de guardia de la sede diplomática también fue agredido por las autoridades ecuatorianas.
Ese mismo día, el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó el rompimiento de relaciones diplomáticas con ese país ante la "brutal irrupción".
También se anunció que otorgaría asilo político a Jorge Glas y el cuerpo diplomático se movilizó para abandonar de inmediato Ecuador.
En su momento, el Gobierno de López Obrador rechazó el incremento de fuerzas policiales afuera de la Embajada de México en Quito.
El Gobierno mexicano exigió a Ecuador respetar la soberanía, no lesionar el Derecho de Asilo y cumplir con sus obligaciones internacionales, garantizar la inviolabilidad de las misiones diplomáticas y cesar la política de hostigamiento y amedrentamiento.
¿Qué ha dicho Sheinbaum sobre restablecer las relaciones México-Ecuador?
En su mañanera del pasado 10 de febrero, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo expresó: "Ojalá en Ecuador pronto griten ´¡Presidenta con A!´, y se puedan restablecer las relaciones México-Ecuador".