La secretaria de Cultura federal, Claudia Curiel de Icaza, dio clausura a los foros “Caminos abiertos hacia el INAH del futuro”, una serie de ponencias organizadas por la dirección del INAH para abordar y dialogar sobre las problemáticas y carencias que afectan al Instituto Nacional de Antropología e Historia.
En su mensaje, la funcionaria garantizó el respaldo del gobierno federal, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum, al INAH, “a corto, mediano y largo plazo”.
“Sin duda los desafíos son muchos. Conocemos y asumimos que hay carencias y temas por fortalecer, pero, justamente, su atención no es posible si solamente se habla desde un punto de vista y se niega a los demás. Sabemos que la mejor manera de corregir el rumbo es mediante una pluralidad que nos permita delinear rutas de trabajo y planeaciones consistentes”, dijo.
La encargada de la política cultural de nuestro país habló de las preocupaciones que trabajadores del INAH han planteado en torno al Paquete Económico 2025 y su relación en el presupuesto de la institución, y en respuesta, reafirmó el apoyo que existe por parte de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum.
“Nos interesa igualmente generar sinergias para fortalecer la educación que se imparte en el sector cultural”, declaró al subrayar el diálogo que mantendrá para conocer y atender las problemáticas de las escuelas nacionales de Antropología e Historia, de Conservación, Restauración y Museografía, y de la Escuela de Antropología e Historia del Norte de México, “casas de estudio reconocidas a nivel mundial, y que son clave para la investigación y el cuidado de nuestro patrimonio”, dijo.
Por su parte, el titular del INAH, Diego Prieto, apuntó el valor que los foros de discusión, organizados desde la Secretaría Técnica del INAH y que conjuntaron a especialistas de 31 centros de representación estatal, así como de coordinaciones nacionales y oficinas centrales de la institución, tuvieron para conocer el trabajo diario en el Instituto.